OCU. La fuerza de tus decisiones

Más de 45 años de experiencia nos avalan, defendiendo los derechos e intereses de los consumidores

Solucionamos el 90% de las consultas
sin necesidad de acudir a juicio

bubbles

Disfruta de todas las ventajas de OCU Legal Premium

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Slide 1

Ponemos a tu disposición un equipo con más de 150 expertos y abogados en todas las materias, para informarte sobre tus derechos y anticiparte a los problemas, asesorarte y ayudarte a resolver todas tus dudas y reclamaciones.

Tendrás consultas ilimitadas para que puedas estar tranquilo durante todo el proceso y enfocarte en lo que consideres verdaderamente importante en tu vida.

Además, revisamos tus contratos y documentos si es necesario y te facilitamos los modelos más útiles, ¡no te preocupes!

Si tienes una reclamación en consumo, negociamos con la empresa reclamada, buscando una solución amistosa para evitar la vía judicial.

Gracias a la Asesoría de OCU, el año pasado nuestros socios recuperaron más de 5 millones de euros.

Finalmente, si te ves obligado a ir a la vía judicial, recuerda que no tendrás que pagar ni abogado ni procurador con el servicio A JUICIO.

Para el resto de casos tendrás acceso a unos descuentos importantes en los honorarios de los abogados.

Nuestro único objetivo es dedicarnos solo a ti.

girl-holding-tablet-outside

RECIBE NUESTRAS REVISTAS

Elige tu versión favorita, papel o digital de nuestras revistas:

Recibirás la revista mensual Compra Maestra, con información veraz e independiente para ayudarte a comprar los mejores productos al mejor precio, y a gestionar tu consumo diario de forma eficiente y sostenible.
Además recibirás la revista bimestral Dinero y Derechos con información sobre temas legales, inversión, seguros, créditos.

Y además…solo por ser socio de OCU tienes un montón de descuentos y ventajas exclusivas

Descuentos en servicios de Notaría

Hasta un 20% de descuento en tu tarifa de fibra y móvil

Descuentos en gasolina

Descuento del 5% en tu seguro de hogar

Descuento en el seguro de tu coche

Seguro de asistencia médica

Descuentos en hoteles y restaurantes

Hasta un 30% de descuento en cursos de formación online

Ventajas únicas en tu seguro de vida

Los testimonios de nuestros socios nos avalan

Marcelo VM.

Gracias a la mediación de OCU ya he conseguido cobrar los billetes del vuelo cancelado por la pandemia. Rápido y sin complicaciones.

Jorge P.C

“Muchas gracias por su interés y su mediación. Me satisface informarles que tan solo hace unos días se ha resuelto el problema y hemos recibido el reembolso del importe de los viajes no realizados”

Fernando V.

“Como resultado de la magnífica gestión que Vds. han llevado a cabo, les confirmo la recepción de las cantidades reclamadas”

Martina P.

“Tenía una mediación con una empresa, la cual ya me ha devuelto el dinero que yo solicitaba. Mediación cerrada”

Slide 2

Elige tu versión

done

Más de 150 expertos y abogados resolverán tus dudas.

done

Si has tenido un problema con una empresa nuestros abogados gestionarán tu mediación para intentar resolverlo.

done

Si lo necesitas, te acompañamos a la vía judicial con nuestro servicio "A Juicio"

done

Recibe las revistas Compra Maestra y Dinero y derechos.

done

Descubre una nueva manera de ahorrar con OCU Plus.

Resolvemos tus dudas

¿Qué incluye el servicio de asesoría legal?

La asesoría jurídica de OCU es un servicio integral que incluye:

  • Consultas ilimitadas para solicitar información en materia de consumo así como asesoramiento jurídico personalizado a su caso en concreto, en cualquier materia legal, fiscal, laboral, de crédito y banca así como legal que afecte a su ámbito personal, tanto por teléfono -con resolución inmediata- como por escrito.
  • Asesoramiento personalizado al caso en concreto, con posibilidad de revisar contratos y cualquier tipo de documentación.
  • Acceso al contenido legal de nuestra web www.ocu.org, con artículos online y noticias relativas a la actualidad jurídica.
  • Acceso a la plataforma Reclamar que, a través de un proceso guiado, le permitirá interponer una reclamación directamente a una empresa, con la fuerza de OCU, de forma fácil y sencilla, consiguiendo en muchos casos una resolución rápida a su problema.
  • Acceso a modelos de contratos y reclamaciones más comunes, que podrá adaptar y personalizar con el asesoramiento de un abogado.
  • Personalización al caso en concreto, con posibilidad de revisar contratos y cualquier tipo de documentación.
  • Servicio de Mediaciones (descrito más adelante), con el fin de alcanzar una solución amistosa con una empresa reclamado, evitando la vía judicial.
  • Acceso a la vía judicial, a través del Servicio A Juicio (descrito más adelante).
¿Qué incluye el servicio de mediación?

Gracias a la mediación es posible, en muchas ocasiones, resolver de forma rápida y sencilla los problemas con las empresas. El servicio de mediación de nuestra Asesoría Jurídica es un procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos en consumo, seguros y banca y tiene por objeto buscar soluciones a los problemas de nuestros socios.

Es un procedimiento que tiene beneficios y ofrece ventajas a ambas partes del conflicto. Es una manera amistosa y nada gravosa de solucionar las disputas de los consumidores. Sin embargo, dado el carácter de asociación privada de la Organización, no tenemos potestad sancionadora, inspectora o coercitiva hacia los empresarios aunque las actuaciones llevadas a cabo durante el proceso de mediación, le pueden servir como prueba en otras instancias.

Como Organización de Consumidores, la información que se obtiene sobre las empresas y sus posibles infracciones sirven con fines estadísticos o de investigación en OCU, cuyos resultados, en algunos casos, se elevan ante las autoridades competentes.

Los contactos privilegiados que OCU ha establecido con grandes empresas de diversos sectores (telefonía, suministros, compañías aéreas...) nos permite mediar por nuestros socios de una manera más rápida y eficaz.

Lamentablemente, quedan excluidos del ámbito de nuestras mediaciones:

  • Controversias entre empresarios o profesionales que no sean consumidores finales.
  • Conflictos entre particulares.
  • Reclamaciones con empresas que tengan su domicilio fuera de la Unión Europea.
  • Aquellas reclamaciones dirigidas a organismos de la Administración Pública.
  • Conflictos con profesionales que tienen sus propios procedimientos especiales, establecidos por sus Colegios, como es el caso de los abogados.
  • Lesiones de las que se deriven responsabilidad patrimonial.
  • En los supuestos en que el litigio hubiese sido planteado ante un organismo administrativo o un órgano jurisdiccional.
  • Además, OCU se reserva la posibilidad de no aceptar el encargo cuando la reclamación resulte manifiestamente infundada, contenga contenido vejatorio o en aquellos supuestos en que a juicio del Departamento de Mediaciones, no proceda la mediación.

No obstante, recuerda que si eres consumidor final tienes el servicio de Asesoría a tu disposición para que te asesore en estos casos.

¿Cómo se accede y qué incluye el servicio A Juicio?

Dentro de la misión de OCU de informar, servir, defender y representar a los consumidores de forma completamente independiente, OCU valora tu fidelidad y te ofrece y con una antigüedad en la suscripción de 2 cuotas semestrales o 12 cuotas mensuales continuadas en el tiempo en ambos casos , esta prestación exclusiva consistente en un servicio de asistencia jurídica global que incluye todas las actuaciones extrajudiciales y judiciales habidas en Primera Instancia, que sean necesarias para la defensa de sus derechos como consumidor, ante una controversia en materia de consumo frente a un empresario/profesional, con la finalidad de ver resarcidos sus intereses. Este servicio no supone ningún desembolso para ti, asumiendo OCU el coste de abogado y procurador, en las condiciones descritas en el . En concreto, se ofrece de forma gratuita gestionar y tramitar reclamaciones de cualquier controversia en materia de consumo entre un consumidor y un empresario/profesional, una vez verificada la viabilidad judicial, económica y probatoria:

  • Actuaciones prejudiciales: Uso Plataforma online Reclamar y/o procedimiento de mediación previa a la vía judicial para lograr la resolución de la controversia, sin necesidad de ir a juicio.
  • Actuaciones judiciales: Procedimiento judicial ante el juzgado de primera instancia o mercantil competente.

Están incluidas todas las controversias en materia de consumo que pudieran existir entre el suscriptor-socio en su condición de consumidor -conforme a la definición del artículo 3 del Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias- y cualquier compañía, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Controversia en materia de consumo entre un consumidor/suscriptor y una empresa/profesional.
  • Reclamación de cantidad entre 250 euros y 10.000 euros o procedimientos sobre productos o servicios, cuyo importe esté comprendido en este tramo económico.
  • Competencia territorial dentro de España.
  • Viabilidad jurídica y económica sujeta a previo estudio y aceptación por parte de OCU.

A título enunciativo, las materias objeto de la controversia podrán versar:

  • Gas y electricidad
  • Bienes de consumo
  • Educación (excluidas las controversias donde sea parte la Administración Pública)
  • Ocio y viajes
  • Servicios de consumo
  • Reclamación de créditos de consumo vinculados a contratos celebrados entre un empresario y un consumidor.
  • Servicios postales y de telecomunicaciones
  • Transporte

Queda expresamente excluida de este servicio cualquier reclamación de cantidad que no se encuentre dentro del tramo de 250 euros a 10.000 euros o procedimientos sobre productos o servicios, cuyo importe esté fuera de este tramo económico, así como cualquier controversia habida entre particulares; con empresas que estén en situación concursal o de insolvencia; con la Administración Pública; o aquellas que se deban litigar fuera de España.

También queda excluido el posible procedimiento de ejecución de sentencia.

Asimismo, queda excluido de este servicio cualquier acción judicial que forme parte de las campañas de OCU y aquella en la que pudiera existir conflicto de intereses para OCU.

Este servicio se refiere exclusivamente a controversias en materia de consumo en sentido estricto, por lo que quedan específicamente excluidas las siguientes materias: penal, contencioso-administrativo, laboral, fiscal, seguros, mercantil, inmobiliario, familia, sucesiones y donaciones, derechos de autor y propiedad intelectual, protección de datos y cualesquiera otra similar, considerándose esta lista como meramente enunciativa y no limitativa.

El servicio A Juicio incluye la asistencia jurídica de abogado y procurador si fuese necesario, en las actuaciones extrajudiciales y judiciales habidas en Primera Instancia, que sean precisas para la defensa de sus derechos como consumidor.

La ejecución de dichos trabajos profesionales se efectuará en régimen de arrendamiento de servicios, con arreglo a las normas deontológicas de la Abogacía.

En el supuesto de que durante el encargo de este servicio A Juicio y antes del inicio de las posibles actuaciones judiciales, se aprecie que la empresa o profesional contra la que se dirige el procedimiento está en situación concursal o de insolvencia, el encargo se extinguirá.

El servicio A Juicio es totalmente gratuito, sujeto a las siguientes condiciones:

  • Estudio de viabilidad gratuito. No incluye la emisión de dictámenes o informes jurídicos sobre la viabilidad del caso objeto de la controversia.
  • Si se estima viable, OCU asumirá el coste de la vía extrajudicial.
  • Si no se obtuviese un resultado favorable en la vía extrajudicial, OCU facilitará abogado y procurador si fuese necesario, de forma gratuita. Como proveedores de servicios jurídicos, no podemos, por lo general, representarle judicialmente en los tribunales. Si nuestros esfuerzos extrajudiciales para cobrar su reclamación (inclusive procedimiento monitorio) no prosperasen o dieran resultado sólo parcialmente, contrataremos la defensa procesal necesaria, en nuestro propio nombre y a nuestro coste, para continuar con la reclamación en caso de que las posibilidades de éxito lo justifiquen.
  • Correrán por cuenta del socio los peritos que hubiera que contratar si fuesen necesarios y cualquier gasto no contemplado en estas condiciones

En el caso en el que se obtenga sentencia favorable con condena en costas a la parte contraria, la cuantía será percibida por los profesionales designados por OCU, cediendo el crédito que se haya generado por este concepto.

OCU se reserva la posibilidad de no aceptar el encargo cuando los costes económicos o la viabilidad jurídica pongan en dificultades el resultado del pleito.

Importante: OCU se reserva la facultad de aceptar o no el encargo. A nuestro juicio, no todos los casos son viables, (sin perjuicio de que otros profesionales puedan decidir llevarlos, con otra opinión fundada en derecho). Por favor, lea detenidamente el Condicionado Legal del servicio .

¿Cuándo recibirás las revistas?

Las publicaciones te llegarán en los 20 días siguientes a la recepción de su petición siempre y cuando rellene correcta y completamente el formulario de suscripción y una vez realizado y confirmado el pago su primera cuota mensual. Recibirás la revista de “Compra Maestra” de forma mensual, y las revistas “OCU Salud” y “Dinero y Derechos” de manera bimestral.

¿Cuándo me puedo dar de baja?

No existe obligación alguna de compra definitiva, puesto que puede anular la suscripción cuando así lo desees. Así pues, puedes finalizar la suscripción, como máximo quince días laborables antes de que finalice del periodo de prueba o de cada cuota mensual de tu suscripción. Sin embargo, ten en cuenta que, una vez empezado el mes, se considera como un mes entero. La cancelación de la suscripción durante el periodo de prueba conllevará automáticamente el cese los servicios legales que estuvieran en curso así como de todo envío relacionado con la oferta promocional, incluido el regalo, con excepción de los envíos que ya se hayan cursado. Ten en cuenta que al darte de baja perderás la antigüedad como socio de OCU y que esta le puede dar derecho al servicio gratuito A Juicio

¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de las ventajas de la suscripción?

La suscripción es de duración indeterminada, por lo que podrás disfrutar de todas las ventajas que proporciona mientras no decidas poner fin a la suscripción.